LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA LEGUA REGRESO

 A SU SANTUARIO acompañada de MILES DE FIELES

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

"Ella bendijo cada casa, cada barrio, cada niño elevado a sus Sagradas Andas..."

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"Han pasado ya unos días de aquel ocho de octubre del presente año, en que se realizo el tradicional recorrido procesional de la Santísima Virgen del Carmen de La Legua, de retorno a su Santuario, y cuando uno camina por los alrededores de la Iglesia Matriz o por el Santuario de La Legua, aún siente esa emoción, todo ese sabor Carmelitano que nos envuelve, y nos hace pasar momentos incomparables, de veneración, de fe y amor.

Uno puede pararse en cualquier esquina en cualquier ángulo de la Plaza Matriz y vera la imagen de centenares de fieles que abarrotaron esta plaza aquel glorioso día, todos ellos fueron llegando desde muy temprano para participar en la Santa Misa en honor a la Patrona del Callao.

Minutos antes de las siete dentro del Templo, se vivían momentos especiales, la directiva de la Hermandad Carmelitana, realizaba las ultimas coordinaciones para la salida de los Patrones del Callao, así es, los dos patrones de este pueblo estaban dentro del templo y el pueblo los espera impacientes en la plaza.

Por cosas del destino o por pura casualidad, o porque la Virgen lo quiso así, le toco el gran honor de sacar sus Sagradas Andas, a la Primera Cuadrilla, la cuadrilla fundadora de la Hermandad, aquella que se creo el mismo día que se fundo la Hermandad, aquel lejano 30 de setiembre de 1923, y ellos inmersos en esta emoción se abrazaban y deseaban suerte con la Décimo Cuarta Cuadrilla de la Hermandad del Señor del Mar, que tenia la responsabilidad de sacar las sagradas Andas del Patrono Jurado del Callao, y ante tanta algarabía, el "chibolo", el engreído de los niños, el Arcángel San Rafael en hombros de la cuarta cuadrilla, se acerco a ellos y los saludo con dos venias, desde ese momento se iniciaba el "Gran Día", ellos le devolvieron el saludo con venias, la catedral se llenaba de jubilo, y el Arcángel giro y enrumbo a la salida del templo, como invitándolos a salir, y allí hubo un momento mágico, se acerco el hijo a su Santa Madre y se inclino ante ella con dos venias, era el Señor del Mar saludando a su Madre Inmaculada y ella como toda Madre Maravillosa le abrió los brazos, y como si tomados de la mano enrumbaron majestuosos a la salida del templo.

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

El Patrono Jurado del Callao acompaño a su Santísima Madre del Carmelo

Afuera los esperaba el pueblo, alborotado, emocionado, impaciente por ver a sus Patrones, allí apareció en el atrio, imponente el Señor del Mar, fue recibido con aplausos y vivas, Monseñor Miguel irizar se acerco a el y rezo una plegaria, luego fue el mismo Monseñor quien toco la campana para que la imagen de Cristo tomara su posición para la eucaristía, minutos después la Primera Cuadrilla aparecía en el atrio de la Catedral Porteña con la venerada imagen del Carmelo, la Santísima Virgen del Carmen de La Legua, el pueblo jubiloso la recibió con aplausos, con vivas, con pica pica, con pétalos de rosas, ella salio radiante, iluminando todo, acompañada del Obispo del Callao Monseñor Irizar que momentos antes ingreso al templo para rezar ante ella.

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Los fieles abarrotaron la Plaza Matriz para despedir a los Patrones del Callao

La Santa Misa en Honor a la Patrona Coronada del Callao, se inicio a las siete de la mañana, la oficio Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo de la Diócesis; Monseñor Miguel hizo un llamado a todos los presentes, pidiéndoles ser un Pueblo justo, sencillo y reconciliado, así mismo exhorto a las familias a ser formadoras de valores cristianos en esta sociedad.

Fotografía: Daniel Avila Ramos   Fotografía: Daniel Avila Ramos

Al termino de la eucaristía se dio inicio a la procesión de retorno a la Legua, de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen de La Legua, la cual regresaba a su santuario luego de casi tres meses de permanencia en la catedral.

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Miles de fieles acompañaron el paso de las sagradas imágenes por las calles del Primer Puerto

La procesión se inicio aproximadamente a las ocho y treinta de la mañana, por el jirón Miller, como siempre encabezada por el Arcángel San Rafael, luego venia la Virgen, y atrás de ella la imagen del Señor del Mar, al llegar al cruce con la avenida Sáenz Peña, los dos Patrones del Callao, se colocaron juntos derramando a su paso bendición en todas las casas y negocios de la zona, recorriendo esta avenida hasta el jirón Zepita, en que el hijo le dijo adiós a su Madre Santísima, el Señor del Mar regreso al Templo de Santa Rosa y la Virgen del Carmen continuo rumbo al Santuario de La Legua, fue una despedida muy emotiva, el pueblo los despidio con cánticos y los rodio de aplausos.

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Los Patrones del Callao derramaron su bendición a sus fieles devotos

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"La Virgen continuo su paso por la avenida Sáenz Peña, ingresando a la avenida Oscar R. Benavidez (ex Colonial), antiguamente conocida como la Carretera a Lima, aquella por donde llego la Virgen hace cuatrocientos años, aquella que recorrió el burrito y cuando llego a una legua del Callao no quiso caminar más, aquella carretera no existe más, ya no hay chacras, ni cembrios, ni carretas, ahora esta pavimentada, tiene vereda e iluminación, esta poblada, esta con casas, con negocios, con fabricas, con empresas; por eso a su paso le levantaron altares bien decorados, cadenetas y tabladillos con música criolla, para agradecerle por su bendición, ahora esta rodeada de su pueblo, lleno de fe, de amor y de devoción a ella.

Fuegos multicolores iluminaron el cielo al paso de la sagrada imagen, Fotografía: Felipe S. Rojas A."Pipo" y Daniel Avila R.Y así fue llegando a su fin el tradicional recorrido procesional del segundo domingo de octubre. En el cruce de las avenidas Faucett y Colonial, el Arcángel San Rafael fue tomado en hombros por los hermanos integrantes de la quinta cuadrilla, quienes fueron los encargados de guardar al engreído de los niños.

A un costado en este mismo cruce, los hermanos integrantes de la segunda cuadrilla, tomaron en hombros a la venerada imagen de María en la advocación del Carmelo, desde ese momento todos los presentes disfrutaron de una guardada majestuosa, hermosa e incomparable, es el esfuerzo que cada año le dedican todas aquellas cuadrillas que tienen el honor de guardar sus sagradas andas.

Cuando las dos imágenes terminaron de pasar por debajo del puente, ingresaron por un arco de colores carmelitas, desde ese momento se vivió una gran fiesta en el frontis del cuatricentenario Santuario, miles de fieles la esperaban para despedirla, una catarata de fuegos artificiales le abrió el paso al Arcángel San Rafael, el paso victorioso, como diciéndonos a todos, aquí esta ella, nuestra Madre inmaculada, nuestra Reina de Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"Reinas, y ella llegaba iluminando la noche, bendiciéndonos a todos, derramando su amor de madre misericordiosa, al mismo tiempo tres compañías de bomberos hacían sonar sus sirenas, una lluvia incalculable de pica pica y pétalos de flores caían al paso de la Patrona Coronada, y centenares de globos amarillos y marrones se elevaban al cielo como si se elevaran manos para acariciarla, como enviándolos a Cristo por entregarnos a su bella Madre, ella siguió avanzando y la fiesta continuo, el cielo se lleno de luces presagiando el final, fuegos artificiales multicolores iluminaron la noche, al mismo tiempo varios hermanos caminaban junto a la imagen con antorchas de luces de color rojo, todo se ilumino, todo irradiaba fe y amor, todo era emoción, y así el pueblo la despidió, la acompaño hasta el final del recorrido, el padre Florencio Párroco del Santuario, que en sus torres colgaban dos gigantes banderolas, una simbolizaba los 400 años de protección de la Madre de Dios al Pueblo del Callao, y la otra los 83 años de la segunda cuadrilla y de la Hermandad, la cual también tenia una imagen gigante de la cuadrilla infantil los "Herederos de esta hermosa Fe", el padre Florencio la recibió emocionado y agradeció a los presentes, por sus muestras de fe. y devoción a la Santísima Virgen.

Otro año más con ella, otra festividad que termina, y ya muchos empiezan a contar los días para el próximo dieciséis de julio...

Disfrute más imágenes de esta hermosa Procesión

Cortesía: Carla C. Rojas A, Daniel Avila Ramos, Neptalí G. Rojas A., y Felipe S. Rojas A. "Pipo"

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Los Patrones del Callao dentro de la Catedral antes de la Santa eucaristía

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Los integrantes de la Primera Cuadrilla, tuvieron el honor de sacar la sagrada imagen de la Patrona

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"  Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"  Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"  Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Monseñor Irizar, pidió a los presentes, ser un pueblo justo, sencillo y reconciliado

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Centenares de fieles participaron de la Santa Misa en Honor a la Santísima Virgen del Carmen de La Legua

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Fotografía: Daniel Avila RamosFotografía: Daniel Avila Ramos

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Los Integrantes de la Segunda Cuadrilla, quienes tuvieron el alto honor de guardar las sagradas andas de la Patrona del Callao

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

El Arcángel San Rafael anunciando la llegada de los Patrones del Callao

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO" La quinta cuadrilla cargando a San Rafael, Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"  Fotografía: Carla C. Rojas Altamirano

La Virgen pasando por el Arco del Aromito, Fotografía: Daniel Avila Ramos  Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "PIPO"

Fotografía: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"  Fotografía: Carla C. Rojas Altamirano

Fotografía: Daniel Avila Ramos  Fotografía: Carla C. Rojas Altamirano

Fotografía: Carla C. Rojas Altamirano  Fotografía: Daniel Avila Ramos

Si desea alguna de estas fotografías en mayor tamaño, escribanos y se la enviamos gustosos por correo electrónico.

por: Felipe S. Rojas Altamirano "Pipo"

Callao, 14 de octubre de 2006

web_carmenlegua1606@hotmail.com

l Volver a la Página principal l