Himno Oficial de la Virgen del Carmen de La Legua "Dulce Reina Marinera, Faro y Guía de este Puerto..." |
||
Si no puedes visualizar el video haz CLICK aquí Con motivo de la Coronación Canónico-Pontificia de la Virgen del Carmen de La Legua, autorizada por el Sumo Pontífice, se dispuso que la veneración a esta imagen sea realizada con un himno, cuya letra y música serían por concurso, separadamente. Se nombro el siguiente Jurado Calificador: R. P. Otoniel Alcedo, Director del Colegio Don Bosco Coronel Néstor Gambeta, Senador por el Callao Dra. Lilia de Barthelmess, Directora del Colegio Nacional "General Prado" R. P. Pablo Bernabé, Superior de la Concepción. R. P. Alvaro Díaz, O. F. M. Dr. Teodoro Casana Robles, Secretario de la Municipalidad. Dr. Juan Dextre, director del Colegio "Dos de Mayo".
El día 19 de Abril de 1951, se publicaron las bases del Concurso para la Letra del Himno, dando como ultimo día de presentación de las poesías, el 25 de Junio. Este Jurado se reunió en la Biblioteca del Colegio Nacional "General Prado", el día 25 de Junio de 1951, con el objeto de dictaminar entre las 42 poesías presentadas, luego de un laborioso trabajo se convino en dar el primer premio a la composición presentada con el seudónimo de "Mística". Abiertos los sobres se vio que "Mística" correspondía a la Sra. Amparo Baluarte. Habiéndose aprobado ya la letra del Himno, conforme al Concurso promovido, se convocó a un nuevo concurso para la música. Y así como el concurso de la letra fué un éxito, de la misma manera lo fué el de la música, en el que resulto ganador, Fr. Marcos Arámburu, estudiante franciscano de Ocopa. Inmediatamente se hicieron las impresiones de la música y letra, a fin de darlo a conocer . Se imprimieron cerca de 50,000 ejemplares.
Virgen del Carmen de La Legua"
CORO Reina de cielos y tierra, Virgen del Carmen bendita, Foco de luz infinita, Fuente de amor y de fe.
ESTROFAS
I Salvación de los mortales, Lenitivo de mi pena, Fragantísima azucena del jardín azul de Dios. Vuelve siempre tu mirada a este mundo sollozante, que rendido y suplicante peregrina de Tí en pos.
II Es la Legua el Relicario de tu imagen sacrosanta; el Callao ante tu planta deposita su oblación; dulce Reina marinera, Faro y Guía de este Puerto, que en unánime concierto hoy te da su corazón.
III Vierte santas bendiciones en tu pueblo tan creyente, que devoto y reverente, te venera con fervor; del Carmelo luz divina, manantial puro de amores, ruega por los pecadores, Virgen Madre del Señor.
IV Hoy el cielo está de fiesta, los Querubes te rodean y alabanzas balbucean con lenguaje celestial, y en tus sienes nacaradas depositan la corona cuyo símbolo pregona Que eres Reina Universal.
(3) Fr. Pablo Bernabé - Fr. Alvaro Díaz. "Crónica Coronación de Nuestra Señora del Carmen de La Legua". 1951: 66-71
|
||