El Escapulario del Carmen

¡Signo externo de devoción Mariana!

El Escapulario del Carmen es el signo externo de devoción Mariano, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María,  por la inscripción en la Orden Carmelitana , en la esperanza de su protección maternal.

El distintivo externo de esta inscripción ó consagración es el pequeño escapulario marrón por todos tan conocido.

El escapulario del Carmen  es un sacramental, es decir, según el Vaticano  II , Un signo sagrado según el modelo de los Sacramentos, por medio del cual se significan efectos,  sobretodos espirituales que se obtienen por la intersección de la Iglesia ” ( S.C. 60 ) .

 

PROFUNDO SIGNIFICADO  O  SIMBOLISMO

Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado cómo pertenencia a una Orden como la del Carmen, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Quien vista el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar  cómo ella, María obró según sus palabras: “He aquí la Esclava del Señor, hágase en mí según sus palabras”.

El escapulario del Carmen es un MEMORIAL, de todas las virtudes de María. Así los recordaba a todos: Religiosos, terciarios y cofrades “Qué forman por un especial vínculo de Amor una misma familia de la Santísima  Madre”, El Papa PIO  XII el 11.02.1950:

“Reconozcan en este memorial a la Virgen un espejo de humildad y castidad”, “Vean, en la forma sencilla de su hechura, un compendio de modestia y candor”. “Vean, sobretodo en esta libreta que visten día y noche, significada, con simbolismo elocuente, la oración con la cuál invocan el auxilio divino”. “Reconozcan, por fin, en ella su consagración al sacratísimo Corazón de la Virgen Inmaculada,”

 

OBJETIVO PRINCIPAL

María será siempre  camino  para llegar a Jesús  ( L.G. 66 y M.C.32). Entre  las devociones que los cristianos dedican  a honrar a María  - decía Pío XII el 11.02.1950 “debe , colocarse ante todo la devoción del escapulario de los Carmelitas”.

Por ello reconcedamos vivamente que se lleve día y noche el escapulario – vestido de María -  pero su uso permanente no es indispensable para ganar las indulgencias.

Quien viste el escapulario del Carmen debe distinguirse por una profunda sincera y filial devoción a la Santísima Virgen, esforzándose siempre por :  a) Conocer; b) Amar; c) Imitar; d) Irradiar a María, ya que la Orden del Carmen – a la que pertenece por vestir su hábito – tiene como finalidad su vida y extender su culto. El  Título oficial de los Carmelitas es este : Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

CONSAGRACION A LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN

El devoto de la Virgen del Carmen procurará cada día – cuando mejor pueda – hacer esta consagración a su madre:

“¡OH,  María , Reina y Madre del Carmelo!, vengo hoy a consagrarme a Ti, pues toda mi vida es como un pequeño tributo por tantas gracias y beneficios como he recibido de Dios a través de tus manos.

Y porque tú miras con ojos de particular benevolencia a los que visten tu escapulario, te ruego que sostengas con tu fortaleza mi fragilidad, ilumines con tu sabiduría las tinieblas de mi mente y aumentes en mí la fe, la esperanza y la caridad, para que cada día pueda rendirte el tributo de mi humilde homenaje.

El santo escapulario atraiga sobre mí tus miradas misericordiosas, sea para mi prenda de tu particular protección en luchas de cada día y constantemente me recuerdes el deber de pensar en Ti y revestirme de tus virtudes.

De hoy en adelante me esforzare por vivir en suave unión con tu espíritu, ofrecerlo todo a Jesús por tu medio y convertir mi vida en imagen de tu humildad, caridad, paciencia, mansedumbre y espíritu de oración.

 ¡OH, Madre amabilísima! sostenme con tu amor indefectible, a fin de que a mi, pecador indigno, me sea concedido un día cambiar tu escapulario por el eterno vestido nupcial y hablar contigo y  con los santos del Carmelo en el reino de tu Hijo. Amén”.

LAS GRANDES PROMESAS DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN

"El que muera revestido del Santo Escapulario, no padecerá las llamas del infierno"

"Bajaré al purgatorio el primer sábado después de su muerte y llevaré al cielo a todos  mis cofrades"

 

 

 (7) Hermandad de Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua. "Bodas de Diamante" 1998: 2, 4.

l Volver a la Página principal l