Historia de la Provincia Constitucional del Callao

¡Pueblo Viril y Amante de la Libertad!

“Pudiera ser el mensaje del pueblo del Callao en la historia del Perú. En él no surgen casi figuras caudillescas. Y es que la lección del Callao es la del esfuerzo colectivo y solitario de los grandes momentos de la nacionalidad, en los que el héroe, único e insuperable, es el pueblo que en las horas de paz crea o transporta riqueza en la forja secular e incesante del trabajo, y, en las del peligro monta su cañón invencible para rechazar la agresión extranjera o levanta, como una ola implacable, la montera libertadora o la barricada popular”.

 “Estas palabras se refieren al comportamiento del pueblo chalaco en la Guerra del Pacifico, aunque pueden generalizarse a través de la historia. Indudablemente la historia del Callao es la historia de su pueblo, sin que ello quiera decir que refleja la historia del pueblo peruano en general. Al contrario, tiene rasgos distintivos. Su pueblo ha sido casi siempre muy cosmopolita. En parte, naturalmente, por ser el Callao un puerto, pero en parte, también, por culpa de su naturaleza inhospitable. La costa peruana nunca ha sido paradisíaca, siempre ha necesitado el esfuerzo del trabajo para vencer. Y el Callao ha conseguido los mejores logros de su historia cuando ha realizado un trabajo bien organizado, casi siempre en contacto con áreas lejanas”.

 

LOCALIZACION Y COMPRENSION POLITICA

La Provincia Constitucional del Callao esta localiza en la zona centro-occidental del Perú, Limita por el norte, este y sur con la ciudad de Lima, capital del país; y por el oeste, con el océano Pacífico, y se ubica entre los 11º 48’ A 12º 08’ de longitud sur y 77º 05’ a 77º 15’ de longitud oeste.  

Su capital es la ciudad del Callao, cuya altitud referida a la plaza principal, Plaza Grau, es de 5 m. s. n. m. Su ámbito territorial tiene un área total, incluyendo la superficie de sus islas de 147,850 m2. Su división Político-Administrativa esta conformada por los distritos Callao (Cercado) con 46,947 Km2, Bellavista con 2,556 Km2, La Perla con 2,546 Km2, La Punta con 0.501 Km2, Carmen de La Legua-Reynoso con 1,850 Km2, Ventanilla con 73,820 Km2.; así como por las áreas correspondientes a las islas de San Lorenzo y El Frontón y los islotes de Hormigas de Afuera, Palomino y Roca Horadada con 17,630 Km2.

La Provincia Constitucional del Callao, tiene una población estimada al año 2002 de 800,000 habitantes.

 

 COMPENDIO DE HISTORIA 

El Callao no tiene fecha exacta de fundación, fue el “Puerto de Lima” durante el Virreinato. Según Felipe Huaman Poma de Ayala El Callao en la época Virreinal fue el puerto principal del Perú y de la costa occidental de la América Hispana.

Bernabé Cobo, jesuita español, escribió: “Como hasta ahora no se ha hecho fundación de este lugar con jurisdicción distinta de la de Lima, es dificultoso señalar el tiempo de su principio”…”este puerto es el centro de todo el Reino”.

En 1537 Diego Ruiz inaugura un tambo, En 1555 se inicia la construcción de un barrio español. El año 1556 el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza nombra alcalde a Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón, siendo la primera autoridad edilicia del “Callao de Lima”. Luego en 1579, el corsario inglés Francis Drake ingreso violentamente al puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario Jacobo Clerck apodado L’Hermite, con su flota holandesa. Por ello, entre 1634 y 1647, se construyen murallas de defensa contra los ataques corsarios. En 1671 vecinos notables como Ruy Barba Cabeza de Vaca, Diego de Agüero “El Mozo”, Hernán Carrillo de Córdova, Diego de Mora, Julepe de Agüero y el canónico Juan de Balboa, solicitan al virrey Pedro Fernández de Castro Conde de Lemos, elevar el Puerto a la categoría de Ciudad. El 28 de octubre de 1746 es desvastado por un terremoto y un maremoto, de los 5,000 mil habitantes solo sobreviven 200. El virrey José Antonio Manso de Velasco manda fundar la ciudad de Bellavista, en una zona alejada del mar, para evitar mayores desastres. En octubre de 1747, se inicia la construcción de la fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa  se termino en el año de 1773. En 1802 el científico alemán Alexander  Von Humboldt visita el Callao. En 1821 se realiza la primera toma del Real Felipe por parte del ejército libertador. Trasladándose en 1823  el Primer Congreso Constituyente de Lima al Real Felipe. El 1º de octubre Bolívar llega al Callao para completar la independencia del Perú. En 1826 se retira del Real Felipe el último ejército español comandado por el general Rodil. Se proyecta el primer ferrocarril Lima-Callao. En sesión del 8 de marzo de 1834 la Convención Nacional presidida por Javier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del CALLAO, Asilo de las Leyes y de la Libertad” , como premio por defender el gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez (lema que hoy ostenta el escudo gracias a la iniciativa de Nello Marco Sánchez, a la aceptación del ex alcalde Kurt Woll en 1995, y a la oficialización del actual alcalde Alexander Kouri Bumachar, desde el 28 de julio de 1996).  El año de 1838 llega el Beagle, primer vapor al puerto del Callao, con el científico inglés Charles Darwin a bordo. El 20 de agosto de 1836 el general Santa Cruz, presidente de la entonces Confederación Perú Boliviana, decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política. En  1840 empieza la navegación a vapor con la empresa The Pacific Steam Navegation Company. Entre 1850-1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica. El 22 de abril de 1857 durante el gobierno de Castilla, el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. El primer alcalde  de la Provincia Constitucional fue el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de abril de 1857 al 1º de enero de 1858. El 5 de diciembre de 1860 se inaugura la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1. El 15 de Octubre de 1863, Federico Bindels funda en el restaurante Lafayette la Primera Cervecería, la “Pilsen Callao” esta ligada intimante al puerto, y no solo llego a todo el Perú, si no que se vende en la actualidad en diferentes países del mundo. El 2 de Mayo de 1866 el fervor patriótico de los “Chalacos” se hizo presente en defensa de la libertad de América. En 1877 se construyen las primeras instalaciones portuarias. El 30 de octubre de 1909, llega el buque a vapor “Ucayali” el primero para la Corporación Peruana de Vapores y Dique del Callao. En 1928 el gobierno del presidente Augusto B. Leguia construye un nuevo terminal marítimo, con trabajos realizados por la Frederick & Snare Corporation, que entro en funcionamiento en 1934. El 1951 el club más popular, el Sport Boys logra el titulo de Campeón del primer Campeonato Profesional del Perú. En 1952 el gobierno de Manuel A. Odria creó la Autoridad Portuaria del Callao, y en 1970 el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, crea la actual Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU), que administra todos los puertos del país. Diez años antes el 30 de diciembre de 1960 se inauguro el aeropuerto internacional, con el nombre de aeropuerto de Lima-Callao. En 1965 durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde  T. se expandió y tomo la forma que tiene hoy y lo bautizó como Aeropuerto internacional Jorge Chávez en memoria del aviador peruano que cruzó los Alpes en el año de 1910. El 15 noviembre del 2000, el consorcio Frankfurt-Bechtel-Cosapi, se hizo cargo del terminal aéreo al ganar la concesión pública, de esta manera la empresa pasa a llamarse Lima Airport Partners, lo que convertirá a este aeropuerto en el más moderno de Sudamérica.

 “El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte que en diferentes ramas, le ha dado lauros al Perú, los “Porteños” son gente laboriosa, alegre y valiente, que amanece y anochece trabajando, y que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el Primer Puerto de la República, en la segunda ciudad más industrializada del país y, por ley, en la única “Provincia Constitucional del Perú”, y en “La Fiel y Generosa Ciudad del CALLAO, Asilo de las Leyes y de la Libertad”.

“Este pueblo viril y amante de la libertad, que en épicas e históricas jornadas, repelió piratas y corsarios, cubriéndose de gloria en el Combate del 2 de Mayo de 1866 donde el fervor patriótico de los “Chalacos” se hizo presente en defensa de la libertad de América, sigue luchando con ese tesón para sacar adelante a nuestro Perú”.

Siempre cae bien, una Pilsen Callao heladiiiita...
"Seco y volteao, a la moda del Callao"
Salud por mi tierra, salud por el Perú
¡Chimpún! ¡CALLAO!

 

 

 

(10) Porras Barrenechea 1955-56: 264.

(11) Centro de Investigaciones Históricas del Callao. “Historia del Callao” Tomo I. 1989: 11

(12) Instituto Geográfico Nacional - I.G.N.

(13) La Republica-Peisa. “Atlas Departamental del Perú” Tomo 9: 136

(14) Felipe Huaman Poma. “Nueva Crónica y Buen Gobierno”. 1912

(15) Bernabé Cobo. Cronista que vino al Perú en 1599- “Historia del Nuevo Mundo. Fundación de Lima” – 1630.

(16) Mi Callao en Fotos. “Pagina Web de Fotografías del Callao”. 2001: Pag. Inicio

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