LOS FIELES DEL DISTRITO DE BELLAVISTA SE VOLCARON A LAS CALLES PARA RECIBIR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN DE LA LEGUA

"Somos tu pueblo en marcha en busca de la Luz, guíanos Madre nuestra, llévanos a Jesús..."

Fotografía: Felipe S. Rojas A. "PIPO"El sábado 13 y el domingo 14 de agosto, la Patrona Coronada del Callao, la Santísima Virgen del Carmen de La Legua, visito el Distrito de Bellavista.

Centenares de fieles se volcaron a las principales calles del Distrito Chalaco, para acompañar el paso de las Sagradas Andas de la Reina Marinera del Callao, fueron dos días de fiesta, amor y Fe.

El recorrido procesional del día sábado 13, se inicio en la iglesia Matriz Catedral del Callao, en donde actualmente se encuentra la Patrona Chalaca, como es de todos conocido, hasta el segundo domingo de octubre.

A las 7 de la mañana salio y fue colocada junto con San Rafael en el "Móvil Carmelita", recorriendo las siguientes calles y avenidas: Jirón Constitución, avenida Dos de Mayo, avenida Guardia Chalaca, avenida Oscar R. Benavides (Ex-Colonial), avenida Santa Rosa, llegando a la calle 30; en esta ultima fueron bajadas las sagradas Andas del "Móvil Carmelita"; y recibiendo aquí una bella y emotiva bienvenida; los vecinos del Distrito y en especial los de la Urbanización Ciudad del Pescador, le mostraron su amor y emoción desde el preciso instante que la Reina Madre del Callao, hizo su aparición por la calle 30, quema de bombardas y globos multicolores, anunciaban su llegada, un gran arco con los colores Carmelitas, ubicado en la calle 64, simbolizo el abrirle las puertas del Distrito, el de cada hogar, el de cada uno de los corazones de este pueblo emocionado, que no podía creer aún, que la Madre de Dios en la advocación del Carmelo, la Patrona Coronada del Callao, los visitaba por primera vez en sus 400 años de existencia.

Fotografía: Felipe S. Rojas A. "PIPO" La Patrona del Callao, ingresa al Distrito de Bellavista por la Ciudad del Pescador.

Al cruzar el arco de Bienvenida, fue recibida por el alcalde del Distrito, señor Juan Sotomayor, quien con palabras emocionadas agradeció la presencia de la Virgen y pidió la bendición para todos los vecinos del Distrito; luego hizo uso de la palabra, el Padre Cesar Núñez, Párroco de la iglesia Matriz y comisario de la Hermandad de Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua, quien solicito a los vecinos de Bellavista, "Que la visita de la Virgen, sea tomada como un acto de reflexión y de Fe, que demuestren que en verdad la aman y que pueden ser instrumentos de Amor y Fe, que la presencia de la Virgen sea una muestra de su Amor y el de su hijo amado".

Fotografía: Felipe S. Rojas A. "PIPO"La Virgen del Carmen de La Legua, continuo su recorrido Procesional, por la calle 64, hasta llegar a la cuadra 5 de la avenida Venezuela, tomo esta avenida ingresando al Parque que lleva su nombre y en donde le tributaron un hermoso homenaje, unos pequeños bailaron Marinera delante de sus sagradas Andas, continuo la procesión hasta la cuadra 11, ingreso en la cuadra 1 de la calle 42, cuadra 6 de la calle 30-A, cuadra 7 de la calle 30-B, cuadra 8 de la calle 30-C, cuadra 9 de la calle 30-D, cuadra 12  de la avenida Juan Velasco Alvarado, calle 28-E (Gruta Virgen del Carmen), cuadras 12 y 11 de la avenida Juan Velasco Alvarado, cuadra 2 de la calle 6-D, calle 21 (Capilla Virgen del Carmen), cuadra 2 de la calle 6-D, cuadra 11 de la avenida Juan Velasco Alvarado, cuadra 1 de la calle 2-A, cuadras 10 y 9 de la avenida del Pescador, cuadra 1 de la calle 2-D, ingresando ala Parroquia San Pedro, aproximadamente a las 11 de la noche, debemos destacar que en todo el recorrido procesional, los vecinos de la Ciudad del Pescador, se desvivieron por tributarle significativos homenajes a la Patrona del Callao, con alfombras multicolores, cadenetas, altares, arreglos florales, etc.

El día domingo 14, a las 6:45 de la mañana, la Virgen fue traslada a la explanada de la Comunal 2, aquí se llevo a cabo una multitudinaria misa, oficiada por Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo del Callao, la que contó con la presencia de las autoridades del Consejo Distrital, encabezado por el Señor alcalde Juan Sotomayor, el Padre Cesar Núñez Romero Párroco de la iglesia Matriz, el Padre Dante Sifuentes Párroco de la iglesia de San Pedro el Pescador, los integrantes de la Hermandad de Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua, y vecinos en general.

Fotografía: Felipe S. Rojas A. "PIPO"

Multitudinaria Misa, ofrecida por Monseñor Miguel Irizar, Obispo del Callao.

Monseñor Miguel Irizar, felicito al pueblo de Bellavista por las muestras de Fe y Amor, que le tributaron a la Virgen del Carmen de La Legua, en su primer día de visita al Distrito, agradeciendo la gestión realizada por el Señor alcalde, quien fue el propulsor y gestor de esta hermosa idea.

Monseñor también resalto: "La Virgen viene a este Distrito en un día Maravilloso, en el día de la celebración del día iluminado en que María al termino de su vida, subió a los cielos y fue glorificada por su hijo Jesús", esta Fiesta se celebra en todo el mundo, desde que su Santidad el Papa Pió XII proclamara esta fecha Santa, a pedido de los obispos en el año 1950,  tiene varios nombres: "Fiesta de la Asunción", "Fiesta de la Dormición", "Fiesta de Transito", cada pueblo la celebra a su manera, pero en todos lados significa el hermoso día en que Jesús glorifico a su Madre la Virgen María, los ángeles la llevaron al cielo y Dios la corono como madre de todos nosotros".

Fotografía: Felipe S. Rojas A. "PIPO"Al termino de la eucaristía, aproximadamente a las 8 y 40 de la mañana, la Hermandad de Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua, obsequio, a la Parroquia de San Pedro el Pescador y al señor alcalde de Bellavista, dos cuadros con la imagen de la Santísima Virgen; luego las Sagradas andas de la Virgen del Carmen de La Legua y el Arcángel San Rafael, fueron colocadas nuevamente en el Móvil Carmelita,recibiendo una emotiva despedida de los vecinos de la Ciudad del Pescador, recorrió las siguientes calles y avenidas: cuadras 9 y 10 de la avenida del Pescador, calle 2, jirón de la Concordia, calle 7, cuadras 1, 2, y 3 del jirón de la Amistad, cuadras 2 y 1 del jirón Aída García de Sotomayor, cuadras 27, 26, 25, y 24 de la avenida Oscar R. Benavides (Ex-Colonial), cuadra 1 y 2 de la calle Los Topacios, aquí le salio a su encuentro la imagen de Santa María de la Reconciliación de la Urbanización San Antonio, continuo por la avenida Guardia Chalaca, pasando por el Hospital Sabogal, llegando al Ovalo Juan Pablo II, cuadras 14 y 13 de la avenida José Gálvez, hasta el cruce con el jirón Maranga, aquí descendió y se inicio el recorrido Procesional rumbo a la Plaza de Armas del Distrito.

Estas calles de Bellavista, no se podían quedar atrás, fue tal la cantidad de homenajes que recibió la Patrona del Callao, que el caminar se volvió lento, en todas las cuadras los vecinos, no paraban de homenajearla, llamo mucho la atención, cuando en una de las cuadras de la avenida José Gálvez, fue recibida a ritmo del clásico estribillo  del "Vamos Boys", una de las barras del glorioso equipo "Porteño", conocido también como la "Misilera", le rendía homenaje a su estilo, a punta de bombo y claxon de automóvil, sí, ese que siempre alienta en el estadio, en las buenas y en las malas; a su estilo con la rosada en el pecho, todos tomaron la calle y formaron con sillas una "U", sí, la inicial de ese equipo al que siempre le ganamos, y allí la recibieron como si fuera una tribuna del estadio y no dejaron de saltar y de hacer sonar el bombo y el claxon, hasta que ella se detuvo, silencio total, homenaje a la Reina; flores, pica pica, oraciones, todo es poco para la Patrona Coronada de este Pueblo; la Procesión continua, el pecho se hincha, el pueblo estalla, y vuelve a sonar el clásico "Vamos Boys".

La Virgen continuo por la avenida José Gálvez, y entre el tumulto, el sahumerio, el pica pica, los rezos y las flores, la Virgen nuevamente se detuvo; una trompeta enmudeció a todos; minuto de silencio, por el hermano fallecido, minuto de silencio, por el amigo, por el buen padre, por aquel de la sonrisa picara, minuto de silencio por el Señor de Señores, minuto de silencio por Don Carlos Hernández Alfaro, ferviente devoto de la Virgen del Carmen de La Legua, integrante y colaborador incansable de su querida Segunda Cuadrilla.

¡Carlos Hernández Alfaro! ¡Carmelitano Segundo! ¡PRESENTE!.

Aquellos, que llegamos muy niños a la Cuadrilla, guardamos grandes recuerdos de Don Carlitos, fue un Tío para nosotros, siempre alegre y colaborador, que la Virgen lo tenga en su Santa Gloria.

Fotografía del recuerdo, Don Carlos Hernandez, en la Sacada del año 1990: Felipe S. Rojas A. "PIPO"

¡Carlos Hernández Alfaro! ¡Carmelitano Segundo! ¡PRESENTE!

Fotografía: Neptali Rojas A.La procesión prosiguió, la Patrona bendijo, cada altar, cada casa, cada niño elevado a su sagradas Andas, y el pueblo emocionado la acompaño, con rezos, con cánticos, con flores, con altares, todo es poco para alabar a la Madre de Dios.

Luego de llegar hasta la cuadra 4 de la avenida José Gálvez,  ingreso por las cuadras 2 y 3 del jirón Cahuide, cuadras 9 y 8 del jirón Víctor Fajardo, cuadra 3 del jirón José Olaya, para ingresar luego en la cuadra 7 del jirón Francisco Bolognesi, recorrió este jirón hasta la Plaza de Armas del distrito, aquí recibió un hermoso homenaje en el local municipal, una bellísima alfombra a todo lo largo de esta cuadra engalano el recibimiento, gran cantidad de fuegos artificiales y globos multicolores fueron elevados al cielo, al mismo tiempo la imagen del Crucificado de Bellavista le dio la bienvenida, dos venias de ambas andas, saludos, abrazos, cánticos, el gran final para dos días hermosos.

Esta visita, quedara grabada en los corazones de este pueblo, que se volcó a las calles, para demostrarle su amor, este pueblo emocionado, que no le preocupo la hora o el cansancio, solo querían estar cerca de Ella, de la Patrona, de la Reina Madre, de la Madre de Dios, la Santísima Virgen del Carmen de La Legua, Faro y Guía de este Puerto.

Vea más imágenes de la visita a Bellavista

Felipe S. Rojas Altamirano “Pipo”

Callao, 17 de agosto de 2005

 

l Volver a la Página principal l